3 ciudades que evolucionaron a ser Smart Cities

Por grupo4s - 06/06/2022

El ritmo de las grandes ciudades como Monterrey, exigen una evolución inmediata al impacto ambiental y social, poniendo como prioridad el bienestar de sus habitantes y proteger los recursos naturales.

Hoy te presentamos 3 ejemplos claros de lo que significa ser una Smart City.

Desarrollos sustentables

  • Buenos Aires
Buenos Aires, la ciudad porteña, ha recibido el premio a la Ciudad Inteligente de 2021 en el marco de Smart City Expo World Congress. El reconocimiento a la capital argentina se ha anunciado durante la ceremonia de los World Smart City Awards 2021 que se ha celebrado en Barcelona. Desde 2012, la capital argentina ha implementado un plan integral de gestión de los residuos sólidos municipales que promueve la reducción, fomenta la recogida selectiva de residuos y ha logrado reducir de forma constante la llegada de residuos a los vertederos locales. El objetivo principal del plan es desarrollar modelos de economía circular para cada corriente de residuos.
  • Dubái
Dubái es uno de los referentes en cuanto a smart cities. Todo comenzó en 2014, con el objetivo de convertirse en la ciudad más feliz del mundo. Dubái se caracteriza por el liderazgo y la extravagancia pero su continuo avance en la edificación ha permitido crear espacios eficientes y seguros que ofrezcan a sus visitantes experiencias impactantes. El proyecto denominado Smart Dubái tiene como objetivo conseguir ser la ciudad más feliz y smart del mundo, detallando su visión, misión y estrategia para alcanzar este objetivo. Mediante esta estrategia se espera que el 7% de la energía de la ciudad provenga de fuentes de energía limpia para el año 2020, incrementándose a 25% para el 2030 y 75% para el 2050. La principal misión es hacer de Dubái la ciudad más feliz de la tierra, cuya visión impregna de manera significativa el proyecto de ciudad inteligente de este pequeño territorio ya que buscan convertirse en una ciudad inteligente para los dubaitíes, pensando en el bienestar de toda persona que visita o reside en la ciudad.
  • Barcelona
Barcelona fue considerada la ciudad más inteligente en 2015. Es sin duda una de las ciudades inteligentes más importantes de Europa y, desde 2012, utiliza tecnologías innovadoras para mejorar la vida cotidiana de sus residentes. La ciudad ha implementado tecnologías de respuesta e intercomunicación a través de varios sistemas, incluyendo el transporte público, la gestión de residuos, el alumbrado público, los sensores de ruido y el estacionamiento. Además es una ciudad referente en tecnología y en realizar eventos sobre Smart City. El Ayuntamiento decidió convertir Barcelona en una ciudad más inclusiva, productiva, autosuficiente, innovadora y orientada a la comunidad. La estrategia para convertirse en una ciudad inteligente empezó con el proceso de modernización como una forma de reforzar la marca de ciudad inteligente y convertirse en una referencia para todas las demás ciudades que buscan reorientar sus economías. La Smart City Expo y el Congreso Mundial, celebrados por primera vez en 2011, ayudaron a lanzar y promover esta política. ¿Te gustaría conocer más acerca de las propuestas sobre desarrollo sustentable que tiene Astra?

¿Qué te pareció este artículo?